Además de las diferencias que hemos visto hasta ahora en lo que respecta medidas del campo, existen otras entre la Liga Endesa y la NBA.
Empezando por esta última, la NBA es una liga cerrada, sin ascensos ni descensos como ocurre en la liga española, donde los equipos menos fuertes restan competitividad, y esa es otra diferencia. Según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, el que la NBA sea más competitiva que la Liga Endesa puede deberse a razones tanto de organización como económicas. En la NBA únicamente hay una división, existe un tope salarial y los equipos más débiles tienen acceso a buenos jugadores.
Esto es así mientras que la Liga ACB (Liga Endesa) hay numerosas diferencias presupuestarias entre los clubes, lo que no ayuda a los equipos menos potentes a progresar. Además muchos de esos clubes también tienen varias secciones (fútbol, balonmano...), lo que provoca que no todos los años repartan igual los recursos. Curiosamente, además, la competitividad baja en esta liga justo después de las Olimpiadas, lo cual aún no tiene ninguna explicación.
En la NBA también hay un sorteo llamado draft, el cual consiste en que los equipos débiles de una temporada son los primeros en elegir en la siguiente a los candidatos de universidades norteamericanas y ligas extranjeras, lo que obliga a cada franquicia estudiar bien a sus posibles futuros jugadores. La NBA impone medidas para evitar que solo los equipos con grandes beneficios puedan fichar a los mejores jugadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario