sábado, 15 de marzo de 2014

Reglamento fundamental

► Cada equipo está formado por 5 jugadores, permitiéndose todas las sustituciones posibles.

► El partido consta de 2 tiempos de 20’ cada uno y cada tiempo a su vez de dos periodos de 10'.

► Salto entre dos: el partido comienza con un salto entre dos contrarios desde el centro del campo. El balón se lanza por el árbitro entre los dos contendientes.

► Fuera: se considera que el balón ha salido fuera cuando este sale fuera de los límites del campo de juego y toca fuera de esos límites, o cuando un jugador en posesión del balón pisa una línea de banda o de fondo. El equipo contrario saca desde donde salió el balón, o desde donde se pisó la línea.

► Pasos: Para avanzar se ha de botar el balón y como máximo se pueden dar dos pasos sin botar el balón; una vez dados esos dos pasos hay que tirar a canasta o pasar el balón a un compañero; no se puede seguir botando.

► Dobles: se comete esta falta cuando se coge el balón, se avanza y se vuelve a coger; en este momento si se vuelve a botar se cometen dobles. Sólo se podría pasar el balón a un compañero o tirar a canasta, pero nunca volver a botar.

► 24’’ de posesión: cada equipo dispone de este tiempo para tirar a canasta. Si no lo hace, el balón pasará al equipo contrario.

► 8’’: es el tiempo que tiene el equipo atacante para pasar el balón al campo contrario.

► Campo atrás: una vez que el balón ha pasado al campo contrario, este no puede retornar a nuestro campo; si esto ocurre, el equipo contrario saca de banda desde el centro del campo.

► Zona: un jugador atacante no puede estar en la zona del equipo contrario más de 3’’.

► Lucha: cuando dos jugadores se apropian a la vez del balón, se para el juego y el árbitro realiza un salto entre dos entre dichos jugadores en el círculo más próximo.

► Tiempo muerto: cada equipo dispone de dos tiempos muertos en el primer período del partido, de tres en el segundo período y de uno si hay período extra. Cada tiempo muerto dura 1’, y en el entrenador da órdenes a sus jugadores.

► Saque de banda/fondo: se debe de sacar antes de 5 s; si no, el balón pasará a posesión del equipo defensor.

► Faltas personales: se considera falta personal cuando un jugador comete una infracción sobre el rival. Un jugador puede cometer hasta 5 faltas personales. Una vez realizada la 5ª falta, tiene que abandonar el campo y ser sustituido por otro compañero.

Ejemplos de faltas personales más comunes:

• Golpear , empujar al contrario. 
• Impedir al contrario moverse con el cuerpo o con los brazos. 
• Insultar o agredir al contrario. 

► Sanciones

• Si el jugador no está en acción de tiro: 
→ Saque de banda. 
• Si el jugador está en acción de tiro: 
→ Si el cesto se convierte, vale la canasta y además se concede un tiro libre. 
→ Si el cesto no se convierte, se conceden 2 ó 3 tiros libres dependiendo desde donde se haya intentado el lanzamiento. 

► Falta antideportiva: la falta antideportiva consiste en poner en peligro el físico del adversario.

► Falta técnica: falta de un jugador o de un miembro del banquillo que supone un comportamiento impropio en un partido de baloncesto.

► Falta descalificante: falta personal o técnica que conlleva la expulsión del terreno de juego y del partido del jugador o miembro del banquillo que la comete.

• Cuando el equipo haya cometido más de cinco faltas en un periodo del partido, todas las faltas posteriores se sancionan con 2 tiros libres. 

► Después de una canasta, se saca el balón desde debajo del aro y detrás de la línea de fondo. Las canastas tienen el siguiente valor:
• Tiro libre: 1 punto. 
• Tiro desde dentro de la línea de 6,25m : 2 puntos. 
• Tiro desde fuera de la línea de 6,25m: 3 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario